17 de mayo de 2010

Primer Plan Socialista de la Naciòn

Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices:

1. Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento tú de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2. La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “ La Suprema Felicidad Social”. La satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción- distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidara la organización Social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico.

4. Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El Modelo Productivo estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

5. Nueva Geopolítica Nacional:

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a través del latifundio yen lo urbano a través de las parcelas interurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productiva.

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial:

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. El petróleo como recurso natural no solo puede considerarse una fuente rentística ,extraordinaria también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica.

7. Nueva Geopolítica Internacional:

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada